El reconocimiento jurídico del Movimiento Laical Orionita (MLO) ha sido posible a través de la Congregación para la Vida Consagrada, en tanto es el organismo competente para la aprobación de una “Asociación pública de fieles laicos” que tiene el mismo carisma y que es promovido por Congregaciones religiosas precedentemente aprobadas.
En su comunicación, el superior general de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, Don Flavio Peloso, pone de relieve que el reconocimiento canónico del MLO “es una fecha de gran relevancia como la del 20 de noviembre de 1954, fecha de la aprobación Pontifica definitiva de los Hijos de la Divina Providencia o como la del 6 de marzo de 1965, aprobación definitiva de la Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad y como la del 13 de mayo de 1997, aprobación del Instituto Secular orionino”.
Siempre en la Pequeña Obra de la Divina Providencia existieron “muchos laicos asociados en el espíritu y en la distintas iniciativas caritativas del carisma del Fundador, a beneficio de toda la Iglesia” pero el actual MLO es fruto del periodo post Vaticano II de la Familia Orionita. “Fue exactamente hace 20 años, en 1992, que el Capitulo general de los FDP pidió la constitución y organización del Movimiento Laical Orionita (Moción 10). Similar pedido hizo también el Capítulo general de 1993 de las Pequeñas Hermanas Misioneras e la Caridad. Desde allí se inició un camino conjunto de las dos Congregaciones religiosas orionitas para la promoción del MLO”.
Hoy el MLO está presente donde está presente la familia orionita.
El 20 de noviembre a las 12, hora de Roma (las 08 hs. de Argentina), el Prefecto de la Congregación para la Vida Consagrada Cardenal Joao Braz de Aviz, recibió en audiencia al Sr. Javier Rodríguez Méndez, Coordinador general del MLO, a Don Flavio Peloso y a la Madre Maria Mabel Spagnuolo, Superiora general de las PHMC para la entrega oficial del Decreto.